Rescate Plan de Pensiones o Seguro de Supervivencia en el IRPF15

Como hemos venido informando, tras la Declaración del Estado de Alarma, la Sede física de la ACPT permanece cerrada hasta que se permita su apertura, teniendo, además, en consideración el grupo de riesgo al que pertenecemos.

No obstante, la ACPT mantiene su actividad mediante teletrabajo para continuar dando el servicio habitual a los Soci@s a través de los medios telemáticos  a nuestro alcance: Correo electrónico atendido permanentemente (acptsevilla@gmail.com), teléfonos con activación de contestador (954636353 y 954642915), web actualizada (www.acptsevilla.org) y RRSS activas, que nos permiten dar respuesta a todas las necesidades. Desde el área de Secretaría se han realizado las gestiones, acciones e implementaciones informáticas  necesarias para facilitar y garantizar la gestión, en remoto, de las actividades de las distintas  Comisiones y miembros de la Junta Directiva.

En este contexto, el pasado jueves, día 30 de abril, se reunió la Junta Directiva, por multivideoconferencia (RESEÑA_reunión JD abril20.pdf) de acuerdo con su compromiso mensual, para tratar todos los temas pendientes de las distintas Comisiones, así como del estado/seguimiento contable de tesorería.

Se determinó, asimismo, editar, con las novedades existentes hasta el momento, una 2ª edición del Boletín-88 que estará disponible la próxima semana en la web de la ACPT. Además, se  enviará dicho Boletín por mail a todos los socios que disponen de correo electrónico y será remitida por correo postal a los que no lo tienen declarado en la base de datos de la ACPT, al objeto de que la totalidad de los socios tengan toda la información.

Entre los muchos temas tratados queremos destacar especialmente, por su urgencia, para aquellos que estéis afectados, el correspondiente al tratamiento fiscal del rescate (total o parcial) del Plan de Pensiones o Seguro de Supervivencia de aquellos que realizásteis la declaración del mismo en el IRPF-15 (en el año 2016).  El criterio fiscal aplicado entonces es más desfavorable que el criterio que, a día de hoy, comienza a aplicar Hacienda tras varios años de lucha en los tribunales (TEAR y TSJ). Los que estéis en estas circunstancias tenéis información de alcance en el anexo (COMUNICADO IRPF15 PP_SS.pdf), para acción inmediata ya que la prescripción se producirá en breve con la finalización de los plazos para presentar la Declaración del IRPF-19 que estamos actualmente realizando.