ITP-Petición de Modificación del protocolo de certificados de pensión para Hacienda (Reiteración)

Estimad@s asociad@s,

Relacionado con el asunto, trasladamos  carta remitida  por el presidente de Confedetel a la Sra. Directora General del INSS  en los términos siguientes: 

«Distinguida Sra. Doña:  María Carmen Armesto González-Rosón (Directora General del INSS).

Muy Señora mía:

Soy Francisco Blanes Lorente, Presidente de  CONFEDETEL (Confederación Estatal de Asociaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica), que representa a 8700 familias de ámbito nacional.

El tema afecta a los jubilados procedentes de TELEFÓNICA , por haber cotizado a la Mutualidad ITP (Institución Telefónica de Previsión) y resultar afectados por la resolución del TEAC (al haber cotizado a otra mutualidad hasta el 31-12-1978).

             Por este motivo, le planteamos lo siguiente:           

  • Posible actuación por parte del INSS,  modificando en parte el Protocolo  de generación del Certificado Anual de Rentas,  en relación con la información  anual facilitada a Hacienda, incorporando en dichos certificados los porcentajes asignados por Hacienda a cada uno de nosotros, y  reconocidos como exentos de tributar, lo que facilitaría  sobremanera la labor de las Agencias Tributarias, en la tramitación de las declaraciones de Renta afectadas por esta particularidad, y que llegan a ser muchas (miles).

Nos suponemos a Vd. ya conocedora, de que las circunstancias han sido clarificadas  por el TS en Sentencia Nº 914/2021  de 24 de junio (documento anexado),  reafirmando entre otros, “…el de mantener idénticos criterios que la Resolución del TEAC de 5 de julio de 2017”.

 Consideramos que con este pronunciamiento por parte del TS, tanto  la AEAT como el INSS, pueden y deberían actuar para solventar esta situación anómala.

Para una mejor disposición y rápido conocimiento de los hechos anteriores, adjunto les incluimos en ficheros aparte, el escrito anterior, la sentencia del TS. sobre el recurso planteado así como el escrito de petición de actuación por parte de su Dirección General..  

No dude de contar con nuestra colaboración en la solución demanda, agradeciendo de antemano su apoyo y con la confianza de ver atendida de una vez por todas la presente petición.

En espera de sus noticias, reciba cordiales saludos.

FRANCISCO BLANES

   Presidente de Confedetel